Jump to content

Publicaciones recomendadas

• Seguidores:  1
  • Temas:  16
  • Contenido:  76
  • Días ganados:  2
  • Ingreso:  27/03/21
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

Hola, buenas tardes.

Hace unos días, una clienta me trajo un decodificador para reparar porque no encendía. Al revisarlo, medí la resistencia en los pines donde se conecta la fuente de 5V 2A y obtuve 4 ohms, lo que indicaba un posible cortocircuito.

Para confirmar, conecté una fuente de alimentación variable y noté que el procesador comenzaba a calentarse. Siguiendo el circuito para localizar el problema, encontré que la baja resistencia me llevaba hasta un IC S15BHC.

Decidí retirarlo y, al medir nuevamente, la resistencia en el conector subió a 23 ohms. Ahora, al conectar la fuente, el equipo tiene un pequeño consumo, pero ya no es tan elevado como antes.

Para descartar si el IC estaba en corto, lo medí fuera del circuito y obtuve valores de 300 ohms entre algunos terminales,  ahora al seguir midiendo el circuito sin el IC, encontré otras resistencias en el circuito de alrededor de 20k ohms, pero los 4 ohms desaparecieron, lo que me genera dudas sobre si el IC realmente está dañado.

Buscando información en internet, encontré que algunos lo describen como un regulador, mientras que otros mencionan que es un buck step-down de 2A.

Mi pregunta es: ¿Cómo puedo comprobar con certeza si este IC está en buen estado o si realmente es el causante del problema?

¡Saludos y que tengan un buen día! 😁

Enlace al comentario
https://electronicaar.com/forums/topic/2819-decodificador-megalite-mlk-2017-no-funciona/
Compartir en otros sitios web

• 3 weeks later...

• Seguidores:  65
  • Temas:  34
  • Contenido:  2.003
  • Días ganados:  313
  • Ingreso:  28/05/20
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

Hola,

Disculpa en responder tarde, no todos los subforos me aparecen los mensajes nuevos, veo de corregir esto.

La resistencia en 23 ohms sobre el conector de alimentación aun me resulta baja, pero bueno si al conectar la fuente hay bajo consumo entonces no habria mas corto.

La diferencia entre un regulador y un step-down este ultimo siempre tiene una bobina asociada. En ambos casos sus resistencias asociadas determinar la tensión de salida.

En estos casos donde un regulador se supone dañado, para probar el equipo podes reemplazarlo por una fuente de laboratorio, es decir usas una fuente normal para alimentar el equipo ademas inyectas tensión donde estaba el regulador con la fuente de labo, si es imposible conseguir el datasheet del IC podes empezara probar con 1v, si no enciende subis a 2,5v. PERO MIRA:

Prácticamente todos los ICS que tienen 6 números/letras en el código SMD, el código smd no es exactamente el nombre o modelo del IC, sirven los 3 primero números/letras, es decir en este caso S15xxx  (xxx puede ser cualquier numero o letra), finalmente este S15xxx es ic Step-Down STI3411a (Adjunto el datasheet)

para calcular su valor de ajuste de tension de salida es V0= 0.6V(1+R1/R2)

Con este podes calcular su tensión de salida y ajusta la fuente de labo con ese valor.

Saludos

STI3411A_S15xxx_C708879.pdf