Jump to content

Clock de BIOS, SF20BA 2.0


Limit Electro

Publicaciones recomendadas


  • Seguidores:  0
  • Temas:  1
  • Contenido:  1
  • Reputación:   0
  • Días ganados:  0
  • Ingreso:  16/10/24
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

Hola buenas a todos.

Tengo una net modelo de pcb SF20BA 2.0, que le intente reprogramar la bios (estaba bloqueada y tengo el dump original), y dejo de funcionar (empezó a parpadear el led de encendido).

Este procedimiento ya lo eh hecho antes y veo que no hay una solución especifica. Para realizarlo use el CH341A con el sofware de cuando lo compras, desoldando la flash de la placa y, obviamente, utilizando el adaptador de 1.8v. Luego de que no me funciono utilize el NeoProgramer para hacer otros intentos.

Lo llamativo es que la placa hace exactamente lo mismo aunque flashee la BIOS y el EC con cualquier cantidad de .bin´s de los que hay dando vuelta. Al sacar la ram o cambiar la ram (incluso por una que no sea low power) sigue haciendo lo mismo, por tanto acuso a la BIOS del problema.

Examinando encontré algo que me pareció raro, no tengo clock en la main BIOS (solo 100hz que supongo que es una medición parasita), esto es normal? O sea el clock es habilitado luego de algún paso de la secuencia de arranque o debería esta siempre presente al darle power? Alguien sabe como se genera el clock?

PD: Los cristales los medí y están en las frecuencias de 19.2Mh y 32Kh como indican sus encapsulados y las subfuentes también miden lo esperado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  65
  • Temas:  30
  • Contenido:  1.944
  • Reputación:   1.377
  • Días ganados:  301
  • Ingreso:  28/05/20
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

Hola,

-Lo lógico que luego de encender la notebook haya datos en el bios: clock, CS, SI y SO,  si no hay datos uno podría pensar que falta algo en la secuencia de power-on  antes de llegar al bios pero.. pero me ha pasado en otras notebook que reprogramando el bios sale funcionado, por eso no siempre que no haya datos en el bios sea indicación que el problema no esta en el bios,  bueno es comentario de experiencia pero no se si aplica en este caso.

-No se porque te aparece frecuencia de 100hz debería ser 50hz si tenes problemas de tierra o masa, 100 parece ripple de onda completa,  en cuanto usas la Base de tiempo del Osciloscopio? Esta usando el cargador de la netbook o una fuente de laboratorio?

 

Siguiendo con tu caso he visto varios comentarios  que le ha pasado este problema, en mi caso me paso una vez hace 4 años con una sf20pa,  termine cambiando el mother por una sf20ba (lo que tenia a mano) ,  luego opte  por ser cuidadoso y liberar el mismo Bios con el que viene la notebook.

Obviando que ningún componente se haya desolado o corrido de alrededor del Bios o el EC.

Otra alternativa es hacer un backup previo del BIOS y el EC,  verificar varias veces que el backup este correcto,  si al reprogramar el bios con uno liberado aparece el problema volver al bios original, si continua el problema reprogramar con el EC original,  si aun continua el problema, que puede ser tu caso, sera que algo se ha dañado o corrompido en el  procesador?

Podría ser que se uso un BIOS liberado con la región TXE sucia (sin hacer un Clear TXE del Bios)  y esto haya afectado al procesador?  pero no es visto este problema en otras notebooks.

 

Podes verificar si hay datos en la SPI del EC? en este caso ya debería haber datos a penas conectes el cargador.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...