Jump to content

LENOVO IDEAPAD 5 15ITL05 GS55J nm-d211 no funciona, tiene +3valw y +5valw

Publicaciones recomendadas

• Seguidores:  0
  • Temas:  0
  • Contenido:  13
  • Días ganados:  0
  • Ingreso:  13/11/24
  • Estado:  Offline
  • Visto:  

hace 19 horas, pcp04 dijo:

Hola,

Pines del EC desoldados solo te puede pasar si se sulfato por liquido de lo contrario no, después me fijo que señal hay antes del enable 1.8valw, pero mientras podes probar de forzar la señal.

Saludos

Buenas tardes, 

Forcé el enable de los 1.8alw y el lv5116 los da sin problemas pero sigue todo igual, los 3valw_pch (que son tambien los de las spi flash) sigue sin darlos (pero como decía antes, sé que puede darlos porque para tomar su propia bios el EC los activa y luego nunca mas se encienden)

También le pegué una calentada al ec por si llegase a haber algun pin suelto, el chip se deslizó muy levemente y volvió a su lugar, con lo que me aseguré que hayan vuelto a derretirse nuevamente todas las bolitas de estaño. Obviamente volví a probar y sigue todo igual, luces de power que encienden y apagan. 

En un discord de reparaciones me dijeron que puedo estar ante un típico caso de "braindead" motherboard, que no sé bien qué significa. Lo raro es que los 1,8alw los da y deja de darlos (hay mas de un enable en el lv5116), lo mismo hace la señal de rtcrst, o sea el EC está haciendo cosas. Si me ayudan con las señales del EC previas al enable de 1.8 se los re agradezco porque ahora sí no se qué mas hacer.

Mi duda es que algun sector del PCH que tenga que hacer algo en el encendido no lo esté haciendo por alguna razón (en corto, sin alimentación, pines desoldados).

También me sugirieron seguir la señal de RSMRST: energizando la mother o dandole al pwr button está siempre en cero (visto con osciloscopio), no veo que levante ni por un instante.

Gracias, saludos!!

• Seguidores:  65
  • Temas:  33
  • Contenido:  1.964
  • Días ganados:  306
  • Ingreso:  28/05/20
  • Visto:  

Hola,

Tener en cuenta que +1.8VALW tiene tensión con cargador conectado, lo mismo  para +3ALW_PCH, con batería sola no:

image.png.0c1709da0ab701a5dcb2070ea8348882.png

Según veo DIGITAL_Control esta en alto con una resistencia a +5VL (por cierto tenes +5VL y +3VL?), entonces para levantar +1.8VALW necesitas forzar +1.8VALW_EN (SLP_SUS# en el LV5116), ademas tenes una segunda señal P_LV5116A_EN  que viene de ALW_PWRGD y esta de EC_RSMRST# y/o PGOOD de PU2001 (Fuente de +3VLAW, etc) , una de estas dos podría estar ignorada porque no esta la resistencias/puente que conectan esta señales (eso se ve buscando con el boardview donde están ubicadas y luego en el mother si hay puente/resistencia o no)

Conclusiones:

Señal de activación -> Fuente:

+1.8VALW_EN->+1.8VALW

P_LV5116A_EN->

EC_ON_PCH -> +3VLAW_PCH

La señal  RSMRST es  importante para el encendido, siempre tiene que esta en alto para que el mother complete el proceso de Power ON, si no esta en alto entonces falta alguna señal antes

Esta es una secuencia de POWER ON para IT8227 de otra LENOVO con procesador Intel Ice Lake, es para referencia, a veces los nombre de las señales no coinciden exactamente,

y no esta todo, todo, por ejemplo no están las señales que describo mas abajo.

RSMRST es el orden 4 en la secuencia, con cargador levanta cuando tenes +3VALW es decir siempre

SECUENCIAPOWERONIT8227.thumb.png.272c705cb308024ed4e2749cb32c7395.png

Revisa las siguiente señales:

ACIN: cargador conectado, entiendo que con cargador conectado queda en 0v, con solo batería en 3v
PROCHOT#/VR_HOT#: deben estar en alto
LID#: debe esta en alto (Pantalla levantada)

DCIN_ATTACHED_EC: cargador conectado, en alto

• Visto:  

hace 1 hora, pcp04 dijo:

Hola,

Tener en cuenta que +1.8VALW tiene tensión con cargador conectado, lo mismo  para +3ALW_PCH, con batería sola no:

image.png.0c1709da0ab701a5dcb2070ea8348882.png

Según veo DIGITAL_Control esta en alto con una resistencia a +5VL (por cierto tenes +5VL y +3VL?), entonces para levantar +1.8VALW necesitas forzar +1.8VALW_EN (SLP_SUS# en el LV5116), ademas tenes una segunda señal P_LV5116A_EN  que viene de ALW_PWRGD y esta de EC_RSMRST# y/o PGOOD de PU2001 (Fuente de +3VLAW, etc) , una de estas dos podría estar ignorada porque no esta la resistencias/puente que conectan esta señales (eso se ve buscando con el boardview donde están ubicadas y luego en el mother si hay puente/resistencia o no)

Conclusiones:

Señal de activación -> Fuente:

+1.8VALW_EN->+1.8VALW

P_LV5116A_EN->

EC_ON_PCH -> +3VLAW_PCH

La señal  RSMRST es  importante para el encendido, siempre tiene que esta en alto para que el mother complete el proceso de Power ON, si no esta en alto entonces falta alguna señal antes

Esta es una secuencia de POWER ON para IT8227 de otra LENOVO con procesador Intel Ice Lake, es para referencia, a veces los nombre de las señales no coinciden exactamente,

y no esta todo, todo, por ejemplo no están las señales que describo mas abajo.

RSMRST es el orden 4 en la secuencia, con cargador levanta cuando tenes +3VALW es decir siempre

SECUENCIAPOWERONIT8227.thumb.png.272c705cb308024ed4e2749cb32c7395.png

Revisa las siguiente señales:

ACIN: cargador conectado, entiendo que con cargador conectado queda en 0v, con solo batería en 3v
PROCHOT#/VR_HOT#: deben estar en alto
LID#: debe esta en alto (Pantalla levantada)

DCIN_ATTACHED_EC: cargador conectado, en alto

1. Fue tenido en cuenta el hecho de que debe estar conectado el cargador para tener +1.8 y los 3v del PCH (de hecho todo el diagnostico se hizo con eso solo conectado, es decir sin bateria).

2. EC_ON_PCH está en bajo pero también lo forcé, con lo que tengo +1.8 y +3valw_pch pero sigue igual, leds que encienden y apagan, claramente el problema viene de algo más básico o previo (volví a conectar los circuitos como estaban originalmente para no confundirme, entonces: seguimos sin +1.8 ni 3vpch)

3. De hecho fui a las señales del PCH y teniendo vccrtc en 3,2v: no hay oscilacion en el cristal de 32khz, por ende tampoco hay una cuadrada en sus_clock. PM_SLP_S5 y S4 siempre en 0V.

4. RSMRST: siempre en bajo, 0v.

5. ACIN 3v con cargador, 0v solo con bateria, 3v con ambas cosas conectadas.

7.  LID: 3V

8. PROCHOT#/VR_HOT#: están en 0V constantes, chequeado con osciloscopio, no hay pulsos (según el esquemático hay dos salidas conectadas directamente, la del PU300 y la del 3501 y ambos chips están en la placa) cómo es posible? 

9. DCIN_ATTACHED_EC es para el cargador comun con pin y funciona bien (conectando mi fuente con 20V se pone en 3v. Cuando estoy solamente con el cargador tipo C está en 0v)

• Visto:  

Hola,

Parece raro ver los IC conectados por salidas pero la  señal PROCHOT#/VR_HOT# actuá como en paralelo cualquier IC con temperatura tira esa señal al 0v, igualmente como no tenes +3VLAW_PCH me parece que

estas señales no actúan aun.

Entonces ACIN, LID# y DCIN_ATTACHED_EC estan todas OK.

El tema del CLK de 32khz, mira solo he cambiado un cristal una sola vez en una notebook, fue hace largos años y lógicamente una notebook aun mas vieja.

Era mas común cambiarlo en mothers de PC de la época de 775 y AM2.

Hice una conversión de las señales del diagrama de secuencia de POWER ON con su equivalente a este mother NM-D211

Diagrama de Secuencia P.O.  => Señales en NM-D211

1- DPWOK_EC                                            => PCH_DPWROK 

2-PCH_PWR_EC# ->+3V_PCH        => PCH_PWR_EN=>1.8VALW_EN  (NO)
                                                                           => EC_ON_PCH -> +3VLAW_PCH (NO)
3- EC_ON                                                      => EC_ON_3V y EC_ON_5V   (OK)
4- PCH_RSMRST#                                   => EC_RSMRST#         (NO)

Son todas señales de control del EC, excepto EC_ON,  el resto  el IT8227 no genera ninguna

Me temo que con estas mediciones hay que cambiar el IT8227

Saludos

• Visto:  

hace 14 horas, pcp04 dijo:

Hola,

Parece raro ver los IC conectados por salidas pero la  señal PROCHOT#/VR_HOT# actuá como en paralelo cualquier IC con temperatura tira esa señal al 0v, igualmente como no tenes +3VLAW_PCH me parece que

estas señales no actúan aun.

Entonces ACIN, LID# y DCIN_ATTACHED_EC estan todas OK.

El tema del CLK de 32khz, mira solo he cambiado un cristal una sola vez en una notebook, fue hace largos años y lógicamente una notebook aun mas vieja.

Era mas común cambiarlo en mothers de PC de la época de 775 y AM2.

Hice una conversión de las señales del diagrama de secuencia de POWER ON con su equivalente a este mother NM-D211

Diagrama de Secuencia P.O.  => Señales en NM-D211

1- DPWOK_EC                                            => PCH_DPWROK 

2-PCH_PWR_EC# ->+3V_PCH        => PCH_PWR_EN=>1.8VALW_EN  (NO)
                                                                           => EC_ON_PCH -> +3VLAW_PCH (NO)
3- EC_ON                                                      => EC_ON_3V y EC_ON_5V   (OK)
4- PCH_RSMRST#                                   => EC_RSMRST#         (NO)

Son todas señales de control del EC, excepto EC_ON,  el resto  el IT8227 no genera ninguna

Me temo que con estas mediciones hay que cambiar el IT8227

Saludos

estoy en CABA, de dónde podría sacar un IT8227? no es el clásico tqfp, es para reballing

• Visto:  

Entiendo tiene todas la pines/patas abajo, hay que buscar en Mercadolibre, revisar quien lo vende y luego buscar en internet la misma empresa o vendedor para ver si tiene mejor precio

Luego para cambiarlo  si tenes estación de aire caliente entonces hay que practicar antes, practicar con scrap.  muchos cambian las memos de las placa de video con estación de aire caliente y  una afane eléctrico (lo usa de precalenteador del lado de abajo de la placa) 

Yo no tengo estación de reballing ni hago lo que te comente anteriormente por lo tanto no cambio ese tipo de Chips

Saludos