Fecha: 20 de septiembre de 2017, 01:01
Do you already have an account?

Sign in with Facebook Sign in with Google

¿Olvidaste tu contraseña?

  El primer auto eléctrico “made in Chile” visitó Rancagua



Desconectado Lilly Autor do Tópico


Moderador Global
Likes: +80/-1

  • *

  • 70
    Mensajes


  • Ubicación Buenos Aires

    • Femenino
    • InfoSquad
Hace cuatro años un grupo de emprendedores comenzó a trabajar por un sueño que hoy hicieron realidad: fabricar el primer vehículo chileno 100% eléctrico. Su nombre es Sôki (dos en lengua selknam) y por unos 30 minutos revolucionó este martes la tranquila Plaza Los Héroes de Rancagua, captando la mirada de todos quienes pasaban por el lugar.

Este innovador transporte “made in chile” demuestra que en el país se puede desarrollar tecnología de punta en el rubro automotriz e incluso exportar la idea y producto en un mediano plazo. En una primera etapa, en 2014 la empresa VoZE EV lanzó el vehículo “Lüfke” con el apoyo del capital Semilla de Corfo, tras tres años de desarrollo. Luego a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial(Línea Validación y Empaquetamiento de Innovaciones) de dicha institución, lograron un cofinanciamiento de este innovador producto para sacarlo al mercado en solo ocho meses, ahora con el nombre de Sôki y totalmente mejorado.

“Buscamos en Corfo apoyar proyectos innovadores como éste. Es una gran solución a la congestión vehícular, es económico en gasto de recursos, no daña el medioambiente y puede estacionarse en cualquier lugar. Además permite trasladarse tan rápido como una moto y con la eficiencia de una bicicleta”, señaló Andrés Lorca, director regional de Corfo.

“En un proyecto como este el emprendedor pone una parte del financiamiento y nosotros otra, compartiendo el riesgo con ellos. Luego ellos se quedan con la patente de su prototipo y pueden comercializarlo después”, comentó Lorca.

Entre las bondades del vehículo es que se puede cargar en cualquier enchufe de 220v durante tres horas para tener una carga del 100% con un costo promedio de 300 pesos. La autonomía de dicha carga es de 60 kilómetros e igual cifra para alcanzar una velocidad máxima por hora. Y puede transportar a dos personas cómodamente sentadas hasta los 240 kilos en total.

“La idea inicial partió con la esperanza de ver a las personas moverse por la ciudad con lo justo y necesario sin las externalidades negativas de un auto corriente como el espacio y la contaminación, recalcó el mecánico industrial Daniel Pavez, y creador de VoZE EV y del prototipo vehicular, entregando la funcionalidad de una moto con las comodidades y seguridad de un automóvil.

“En cuanto a composición el auto por ahora es 60% chileno pero la idea es llegar a un 80% en los próximos cinco años. Su fabricación se realiza totalmente en el país pero sus baterías de litio debemos importarlas”, explicó su creador, quien proyectó comenzar a exportarlo dentro de los dos próximos años.

Este innovador producto está a la venta con un costo de $ 8.250.000. Las primeras unidades solicitadas  comenzarán a fabricarse el próximo mes para entregar las primeras 15 unidades a fines de abril de 2016.



Fuente: elrancaguino.cl